¿Por qué nuestro estómago hace ruido cuando tenemos hambre?

17.05.2018

     Típico, estas rodeado de amigos o peor aún con alguien que te gusta, en eso el silencio total y se le ocurre a tus tripas empezar a rugir. Siempre nuestro cuerpo suele ser muy oportuno. ¿Nos estará llamando la atención porque está muerto de hambre?

Ruido = hambre... No exactamente

     Esto es algo que nos pasa a todos y solemos relacionarlo al hecho de estar hambrientos, pero realmente, estos ruidos ocurren todo el tiempo y no sólo en aquellos momentos que tenemos hambre (como se cree popularmente). La diferencia es que cuando se producen con el estómago lleno, no los llegamos a percibir. La comida amortigua el sonido.

Ahora desvelamos el secreto

     Según BBC, en el proceso digestivo, el estómago se contrae para mezclar la comida con los jugos gástricos para empujar la comida al intestino que también sigue contrayéndose para seguir con el proceso. Ahora bien, si tenemos el estómago vacío, ¿por qué se producen contracciones musculares? Esto se debe a que dos horas después de que se vacía, el estómago empieza a producir ciertas hormonas que estimulan los nervios y envían un mensaje al cerebro (que dice "es hora de comer de nuevo"). El cerebro responde a este llamado con una orden de movimiento en los músculos digestivos, lo que quiere decir que se están preparando. Las contracciones barren lo que ha quedado de comida en el estómago y, además, pueden provocar hambre, repitiéndose cada cierto tiempo determinado hasta que volvamos a comer.

     Cuando no hay comida el estómago y los intestinos toman lo que hay, aire. Eso resuena en el espacio vacío produciendo un sonido mayor.

Fuente

Planetacurioso.com